martes, 14 de abril de 2009

MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS


zUn buen instrumento determina en gran medida la calidad de la información, siendo esta la base para las etapas subsiguientes y para los resultados.
zDesde el inicio de la investigación se hace necesario decidir sobre el enfoque a utilizar, lo que determina las características de todo el estudio.
zPara la elección y desarrollo del instrumento se debe tomar en cuenta todos los momentos anteriores de la investigación.
zLa metodología utilizada en la recolección de datos debe estar acorde con el enfoque teórico conceptual que se ha desarrollado en el resto del estudio.

zAl momento de definir como se va a abordar la recolección de los datos, se debe definir el tipo de información requerida (cuantitativa, cualitativa o ambas).
zMétodo: Representa la estrategia concreta e integral de trabajo para el análisis de un problema o cuestión coherente con la definición teórica del mismo y con los objetivos de la investigación.
zMétodo: Medio o camino a través del cual se establece la relación entre el investigador y el consultado para la recolección de los datos, se citan la observación y la encuesta.

zTécnica: conjunto de reglas y procedimientos que permiten al investigador establecer la relación con el objeto o sujeto de la investigación.
zInstrumento: mecanismo que usa el investigador para recolectar y registrar la información; formularios,pruebas, test, escalas de opinión, listas de chequeo.
zEl método orienta la técnica, pueden existir distintas técnicas de recolección de información, pero no varios métodos, sin ser validados como tales.
zEl objetivo del método es llegar a no tenerlo. Huazhuan.
zEn investigación cuantitativa el investigador puede usar varias técnicas; entrevistas y cuestionarios, ayudados por entrevistas grupales, historias de vida y observación etnográfica. (cualitativas)

zEl ideal es que el investigador internalize el método para que este se transforme en un quehacer natural.
zPara la elección del método, las técnicas y los instrumentos deberemos tener
yClaramente definido que se busca, y ser creativos en el diseño del como lo buscamos.
ylas fuentes de información: Primaria y Secundaria.
1- Fuentes Primarias: Se obtiene información por contacto directo con el sujeto de estudio; por medio de observación, cuestionarios, entrevistas, etc.
2- Fuentes Secundarias:Información obtenida desde documentos; historia clínica, expediente académico, estadísticas, datos epidemiológicos, Censo.


FUENTES DE INFORMACÌÓN

1- LA OBSERVACIÓN:Es el registro visual de lo que ocurre en una situación real, clasificado y consignando los datos de acuerdo con algún esquema previsto y de acuerdo al problema que se estudia.
zVentajas:
yPermite obtener datos cuantitativos y cualitativos.
ySe observan características y condiciones de los individuos.
yTambién conductas , actividades, características o factores ambientales.
yPuede ser utilizada en cualquier tipo de investigación y en cualquier área del saber.
yEs un método que no depende de terceros o de registros; con ello se eliminan sesgos y ambigüedades.

LA OBSERVACIÓN


zDesventajas:
ySe requiere de mucha habilidad y agudeza para “ver” los fenómenos estudiados.
yDemanda gran cantidad de tiempo.
yTiene sesgos; el humano ve lo que quiere ver.
yAl momento de la interpretación pueden distorsionrse los hechos e ir más allá de lo que vimos en realidad.
zPara reducir los problemas se utiliza:
yDefinir claramente los objetivos perseguidos.
yDeterminar claramente la unidad de observación.
yLas condiciones en que se asumirá la observación y las conductas que deberán registrarse.


1- La Observación Participante: El investigador se involucra total o parcialmente con la actividad objeto de investigación.
yLa observación se hace desde el interior del grupo.
yPueden intervenir las emociones del investigador.
2- La Observación NO Participante:El investigador no se involucra en la actividad objeto de estudio.
yLos datos pueden ser más objetivos.
yAl no integrarse al grupo los datos pueden no ser exactos, reales y veraces.
zTodos los errores de la observación se pueden minimizar por medio de una buena definición operacional de las variables.



FORMAS DE OBSERVACIÓN


1-La Observación Simple, No estructurada, No regulada, No controlada: El investigador utiliza lineamientos generales parta observar y luego escoge lo que estima relevante a los efectos de la investigación propuesta.
Fundamentalmente usada para estudios exploratorios.
2- La Observación Sistemática, estructurada, regulada o controlada:El investigador dispone de un instrumento estructurado y estandarizado para medir las variables en estudio de una manera uniforme.
Utilizada para probar hipótesis en que se especifica claramente que se estudia.
Se usan listas de cotejo, grabadoras, filmadoras, etc.


ERRORES RELACIONADOS CON LA OBSERVACIÓN


zCuando los fenómenos a observar no se dan de la misma manera en todos los sujetos de observación.
zCuando el observador tiene ideas prejuiciadas.
zCuando el instrumento no es valido o es poco exacto o está mal definido.



LA ENCUESTA


zConsiste en obtener información de los sujetos en estudio, proporcionados por ellos mismos, sobre opiniones, conocimientos, actitudes o sugerencias.
zExisten dos maneras de obtener información:
1- La Entrevista: Las respuestas son formuladas verbalmente y se necesita de la presencia del entrevistador. y
2- El Cuestionario: Las respuestas son formuladas por escrito y no se requiere de la presencia del investigador.


LA ENTREVISTA


zEs la comunicación interpersonal establecida entre el investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes planteadas sobre el problema propuesto.
zVentajas:
yEs aplicable a toda persona,( muy útil con analfabetos, niños o en aquellos con alguna limitación física o psicológica),
yPermite estudiar aspectos psicológicos o de otra índole donde se desee profundizar en el tema.
yPermite obtener información más completa,
yA través de ella el investigador puede: Aclarar el propósito del estudio, especificar claramente la información que necesita, aclarar preguntas y permite usar triangulación.
yPermite captar mejor el fenómeno estudiado ya que permite observar lenguaje no verbal.


TIPO DE ENTREVISTA


1- ENTREVISTA ESTRUCTURADA.
ySe elabora un formulario estandarizado.
yIdénticas preguntas y en el mismo orden a todos los sujetos.
yLos sujetos eligen la respuesta de 2, 3 o pocas más alternativas.
yLos comentarios y explicaciones son los mismos para todos.
zVentajas:
yRespuestas cortas y precisas.
yInformación fácil de procesar.
yEl entrevistador no requiere gran entrenamiento.
yInformación uniforme.
zDesventajas:
yLa información puede ser muy superficial.
yLimitada la posibilidad de profundizar en un aspecto determinado.
yDifícil obtener información confidencial.


2- ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA.
yEs flexible y abierta, pero regida por los objetivos de la investigación.
yLas preguntas, su contenido, orden y formulación es controlado por el investigador, el que puede adaptarlas dependiendo delas situaciones y características de los sujetos en estudio.
yEl entrevistado también cuenta con libertad para dar sus respuestas.
ySe utiliza un instrumento guía que contiene las orientaciones de los temas a tratar.
yMuy útil para estudios exploratorios, descriptivos y cualitativos
zVentajas:
yAdaptable y aplicable a toda clase de sujetos en diversas situaciones.
yPermite profundizar en los temas de interés.
yOrienta posibles hipótesis y variables cuando se exploran áreas nuevas.


Desventajas:
yRequieren mucho tiempo.
yMuy costosos por el tiempo de las entrevistas.
yLimitado para personas con problemas de la palabra.
yDificultad para tabular datos que han sido recopilados de distinta forma.
ySe requiere crear confianza y comodidad entre el entrevistado y el entrevistador.
ySe requiere habilidad técnica para obtener la información y mayor conocimiento respecto del tema.
yDebido a que son entrevistas en profundidad habitualmente se utilizan muestras pequeñas.


CONSIDERACIONES PARA LAS ENTREVISTAS


zPara evitar el rechazo o atrasos al aplicar entrevistas:
yEstablecer los contactos necesarios para el buen fin de las entrevistas.
yEntrevistador debe estar bien capacitado. El entrevistador debe establecer una buena comunicación con el entrevistado, uso de vestuario adecuado, lenguaje adecuado, escuchar adecuadamente, no apresurar al entrevistado, etc.
yBuen registro de la información a fin de poder interpretarla adecuadamente.
yEl entrevistador debe:
xDejarle un mensaje positivo al entrevistado.
xJamás dar consejos,
xJamás hacer juicios morales,
xJamás rebatir al entrevistado.


CUESTIONARIO


zMétodo que utiliza un instrumento o formulario impreso, destinado a obtener respuestas sobre el problema en estudio y que el sujeto investigado llena por sí mismo.
zEl cuestionario puede aplicarse a grupos o individuos estando presente el investigador.
zIncluso puede enviarse por correo a los destinatarios.
zVentajas:
yCosto relativamente bajo.
yProporciona información sobre un mayor número de personas en un período breve.
yFácil para obtener, cuantificar, analizar e interpretar datos.
yMenores requerimientos de personal capacitado.
yMayor posibilidad de mantener anonimato de los encuestados.
yEliminación de los sesgos que introduce el encuestador.


zDesventajas:
yEs poco flexible, la información no puede variar ni profundizarse.
ySi el cuestionario se envía por correo, es posible que no sean devueltos o que no se obtengan respuestas.
yNo utilizable en personas que no saben leer ni escribir.
yNo permite aclarar dudas.
yResulta difícil obtener cuestionarios completamente contestados.
ySe deben obtener grandes muestras.
En general, el proceso de recolección de información para una investigación, métodos, técnicas e instrumentos y las fuentes de las mismas suelen combinarse, cada uno de ellos con sus ventajas y desventajas.

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